Esta dieta fue creada principalmente para perder grandes cantidades de peso en poco tiempo. No es una de la más recomendada, por ello, se recomienda ponerse en manos de un especialista para diseñar un menú equilibrado.
¿Cuántos kilos se pierden con esta dieta?
Mucho dependerá de la edad, el peso, la altura y el sexo de la persona, pero se calcula que este régimen hace adelgazar 1 kilogramo por día.
¿Qué es la dieta de las 500 calorías?
Es un plan de choque que ayuda al cuerpo a depurar el organismo y consumir los excesos acumulados dándole al cuerpo pequeñas cantidades de alimentos hipocalóricos. Esta dieta también es conocida como la dieta del semi-ayuno. La dieta de las 500 calorías va muy ligada al consumo de líquidos, pues son estos los que ayudarán al organismo a depurarse.
Los expertos recomiendan practicar este régimen como máximo una vez por semana y después de un día donde hayamos ingerido más de las calorías recomendadas.
¿Funciona la dieta de las 500 calorías?
500 calorías al día es una cantidad muchísimo más baja de la que realmente necesitamos, por lo que la pérdida de peso está asegurada.
EJEMPLO DE MENÚ 1.
DESAYUNO | 25 gr de avena con leche desnatada. 1 taza de café o té. |
ALMUERZO | Una manzana o dos rodajas de piña natural. |
COMIDA | Una taza de caldo y pechuga de pollo. |
MERIENDA | Un trozo de queso fresco bajo en calorías o yogur desnatado. |
CENA | Acelgas con un filete de merluza. 1 pera. |
EJEMPLO DE MENÚ 2.
DESAYUNO | 2 Tostadas de pan con mermelada de fresa. 1 yogurt desnatado. 1 taza de café o té. |
ALMUERZO | 1 yogurt con fruta troceada. |
COMIDA | 100 Gramos de carne de cerdo a la plancha, hervida o al horno. |
MERIENDA | Una naranja. |
CENA | 100 Gramos de carne plancha. 1 Ensalada de rúcula. 1 manzana. |
Alimentos permitidos
AGUA: al menos 2 litros de agua al día.
CAFÉ o TÉ: 1 o 2 tazas al día.
CONDIMENTOS PARA COCINAR: Zumo de limón, hierbas y especias (frescas o secas), pimienta negra, mostaza, salsa de rábano picante, vinagre de vino o arroz, ajo, jengibre, chile, salsa de soja baja en sal, pasta de miso, salsa de pescado y salsa Worcester.
SAL: Es importante asegurarse la ingesta de sal. No se necesitan grandes cantidades, 5 gr o 6 gr de sal al día serán suficientes.
Alimentos a evitar
Bollería industrial: Por su alto contenido en azúcar y aportan colesterol malo (LDL).
Alimentos muy procesados: Son todos los alimentos que pasan a través de un proceso industrial. Es fácil distinguirlos pues casi siempre se presentan dentro de un envoltorio: snacks, platos precocinados, zumos de larga duración… Llenos de aditivos como los conservantes, los colorantes o los potenciadores del sabor.
Rebozados y fritos: Todos aquellos alimentos sumergidos en un medio lipídico caliente (grasa o aceite), terminan por absorver gran parte de grasa.
Embutidos grasos: fuente de grasas saturadas de origen animal.
Alimentos basados en harinas refinadas pasta, masas, arroz, patata… Aportan más azúcares en la sangre y son alimentos menos saciantes.
Alcohol: Aumenta la sensación de hambre y engorda. El alcohol interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, produciendo que en lugar de quemarlos los almacenemos.
Consejos para no fallar en esta dieta.
- Elaborar un plan de antemano. Ir al mercado con una lista previamente elaborada ayuda a evitar comprar alimentos inadecuados.
- Eliminar las tentaciones vaciando los armarios de alimentos como galletas, patatas fritas o chocolate.
- Ir a hacer la compra con el estómago lleno para evitar tentaciones.
- Confesar a los demás que se está haciendo una dieta. Tener un entorno propicio es importante para llevar el régimen hacia adelante.
- Ojo con las calorías líquidas. La gran mayoría de las bebidas no son saciantes pero pueden tener un alto contenido calórico.
- Comer en platos pequeños y con palillos. Ayudará a que las comidas sean más saciantes.
- Evitar los alimentos dietéticos de los supermercados. Muchos de ellos son bajos en grasas pero no bajos en calorías. También hay que dudar de los famosos alimentos “light”, ya que muchos de ellos pueden contener grandes cantidades de grasa. Ante la duda, mejor no comprarlos.
- Combinar cualquier dieta con ejercicio físico será un acierto. 30 minutos de ejercicio al día, será un buen comienzo.
- Supervisa tus progresos. Comprobar después de unos días cómo queda la ropa, medirse la cintura o pesarse, pueden dar indicios de cómo está andando el régimen.
- Recompensa tus éxitos. Elegir un premio personal para disfrutarlo cuando se ha conseguido una meta es un acicate a proseguir con la dieta. Por ejemplo, comprarse una prenda nueva, un libro, regalarse un masaje facial…
ADVERTENCIA
Desde Ladietade.com recomendamos no caer en la tentación de elaborar dietas inventadas. No sólo serán difíciles de seguir, sino que diseñar dietas sin la formación apropiada o el asesoramiento de un médico pueden dar a regímenes poco equilibrados. Y muy probablemente, no sean beneficiosos para la salud, ni sean efectivos para la pérdida peso.