O también conocida como “la monodieta”, es según muchos dietistas el método más seguro para adelgazar. En inglés se la conoce como la “mono-luncher” y ha sido un éxito entre personajes famosos.
¿Qué es la dieta del aburrimiento?
La dieta del aburrimiento consiste en comer todos los días lo mismo. Este bucle culinario hace que la monotonía invada a las personas y al tercer o cuarto día elimina de raíz las ganas de devorar hasta su plato favorito. No te lleves las manos a la cabeza, esta dieta no consiste en comer lo mismo para desayunar y para merendar y cenar… Consiste en desayunar lo mismo todas las mañanas, por ejemplo: café y tostadas con un poco de mermelada de fresa. Pero cuando llegue la hora del almuerzo no tienes que repetir lo que comiste en el desayuno.
Vivimos en la época de la opulencia, donde sin gran esfuerzo tenemos a nuestro alcance una variedad de alimentos inmensa. Y esto abre el apetito.
¿la dieta del aburrimiento funciona?
Los expertos dicen que sí, esta dieta es una de las más efectivas y con menos riesgos para la salud basada en un simple dogma: cuando la comida es monótona, se come menos. Recuerdan que es aconsejable aplicarla en tan solo una de las comidas. Siendo la más factible el desayuno.
En 2013 en la revista científica “Appetite” también llegaba a esta conclusión después de realizar un estudio hecho a mujeres de mediana edad. En él ofrecía platos de comida poco variada, esto hacía que las mujeres perdieran el apetito con la consecuente perdida de peso.
¿Es una dieta controvertida?
Aunque seguramente es una de las dietas más seguras y eficaces. Ha levantado alguna que otra polémica por la facilidad que quien la practica puede tener carencias alimenticias. Por eso, lo ideal es que esta dieta cuente con una gran variedad de alimento saludable.
También se puede optar por hacer esta dieta solo para una de las comidas diarias. Por ejemplo, el almuerzo. Según el estudio de las Universidades de Vermont y Búfalo (EE.UU.) un grupo de mujeres que comieron el mismo almuerzo todos los días durante una semana, terminaron por ingerir un total de 100 calorías menos al día.
Curiosidades.
Si eres fan de Crónicas carnívoras, donde se competía comiendo grandes platos de comida, verás que los mayores fracasos de su extrovertido presentador, Adam Richman, eran cuando los platos tenían pocos ingredientes. La monotonía del mordisco hacía que el voraz apetito del showman se convirtiera en el apetito de un gorrión y le hiciera perder el reto ante esas gestas hipercalóricas. Su problema: la monotonía.
Variantes de esta dieta
Existen tres modos de enfocar esta monodieta. Las tres modalidades tienen un común denominador que es el hastío de repetir una y otra vez el mismo plato.
Modo parcial:
En esta modalidad hay que repetir solamente 1 de las 5 comidas del día. Los dietistas recomiendan repetir el desayuno. Es el método más recomendado pues aunque una de las comidas del día se vuelva poco variada, el resto sí lo son. Haciendo que no sea un riesgo alargar la dieta durante grandes periodos de tiempo.
Seguramente la popular actriz Jenniger Anniston no sabía que había estado haciendo esta dieta, cuando durante 10 largos años estuvo comiendo la misma ensalada una y otra vez durante los rodaje de la ultrafamosa serie de los 90, Friends. Tal y como confesó en una entrevista.
Modo total:
En el cual se repite durante todos los días el menú de las cinco comidas del día. Aunque el menú del desayuno y la comida son diferentes, todos los desayunos de la semana serán iguales. Esta modalidad se recomienda hacerla de la mano de un profesional en nutrición que sepa diseñar un menú lo suficientemente variado para que no tenga carencias alimenticias.
Modo integral:
El menú queda restringido a pocos alimentos que se repiten para todas las comidas del día durante todos los días que dure la dieta. Muy conocido por hacer esta dieta es el actor Matt Damon. Llevó esta dieta a la máxima potencia cuando grabó “En honor a la verdad” y consiguió perder hasta 18 kilos comiendo exclusivamente pechugas de pollo. Efectivamente, los nutricionistas desaconsejan hacer el modo integral de esta dieta.
CONSEJOS
Elegir platos variados, equilibrados y saludables ayudará que la dieta del aburrimiento sea más efectiva. No hace falta decir que no es los mismo empezar la dieta desayunando cuatro churros azucarados y un café con leche, que si elijes empezar la dieta desayunando 4 tostadas integrales y café.
Todos sabemos lo importante que es una buena presentación a la hora de cocinar: “el hambre entra por los ojos”. Pues es eso mismo lo que tenemos que recordar cuando preparemos nuestro plato. Si, por ejemplo, tu dieta incluye arroz con pollo y verduritas salteadas, durante el tiempo que hagas la dieta del aburrimiento siempre deberás escoger la misma presentación para este plato. Y para no pasarte con las cantidades, te recomendamos un plato como este. Son baratísimos, muy divertidos y te ayudaran a concierciarte con tu objetivo: bajar peso.
- Elaborar un plan de antemano. Ir al mercado con una lista previamente elaborada ayuda a evitar comprar alimentos inadecuados.
- Eliminar las tentaciones vaciando los armarios de alimentos como galletas, patatas fritas o chocolate.
- Ir a hacer la compra con el estómago lleno para evitar tentaciones.
- Confesar a los demás que se está haciendo una dieta. Tener un entorno propicio es importante para llevar el régimen hacia adelante.
- Ojo con las calorías líquidas. La gran mayoría de las bebidas no son saciantes pero pueden tener un alto contenido calórico.
- Comer en platos pequeños y con palillos. Ayudará a que las comidas sean más saciantes.
- Evitar los alimentos dietéticos de los supermercados. Muchos de ellos son bajos en grasas pero no bajos en calorías. También hay que dudar de los famosos alimentos “light”, ya que muchos de ellos pueden contener grandes cantidades de grasa. Ante la duda, mejor no comprarlos.
- Combinar cualquier dieta con ejercicio físico será un acierto. 30 minutos de ejercicio al día, será un buen comienzo.
- Supervisa tus progresos. Comprobar después de unos días cómo queda la ropa, medirse la cintura o pesarse, pueden dar indicios de cómo está andando el régimen.
- Recompensa tus éxitos. Elegir un premio personal para disfrutarlo cuando se ha conseguido una meta es un acicate a proseguir con la dieta. Por ejemplo, comprarse una prenda nueva, un libro, regalarse un masaje facial…
Ejemplo de menú semanal
DESAYUNOS | Leche con avena o cereales y una pieza de fruta. |
ALMUERZO | Té o café con tostadas o galletas con mermelada. |
COMIDAS | Pasta con salsa de verduras (tomate, puerros…). Un pieza de fresca distinta a la del desayuno. |
MERIENDAS | Zumo de fruta. Bocadillo de pan integral con queso y tomate. |
CENAS | Ternera o pollo. Ensalada de hojas verdes con zanahoria y maíz. Una pieza de fruta. |
Alimento a evitar en esta dieta
Bollería industrial: apenas aportan nutrientes, tienen un alto contenido en azúcar. Son muy ricos en precursores del colesterol malo (LDL) y además son adictivos.
Alimentos muy procesados: aquellos que están elaborados con ingredientes de muy baja calidad, ricos en azúcares, grasas saturadas, conservantes y químicos que a la larga podrían repercutir negativamente en la salud.
Alimentos cuya base de cocinado sea rebozados o fritos: absorben gran cantidad de grasas saturadas que se relaciona con efectos cancerígenos.
Embutidos demasiado grasos: principalmente por aportar grasas de origen animal (saturada).
Alimentos basados en harinas refinadas (pasta, arroz, la patata como tubérculo): hacen que el cuerpo capte azúcar en exceso, podrían alterar algunas funciones metabólicas y hormonales, además pueden resultar adictivos.
Alcohol: aporta calorías “vacías” y aumenta la sensación de hambre.
RIESGOS DE ALARGAR LA DIETA
- Déficit alimentario a falta de una dieta poco variada y monótona.
- Aversión hacia determinados alimentos.
- Irritabilidad, estrés o ansiedad antes de sentarte a la mesa.
ADVERTENCIA
Desde Ladietade.com recomendamos no caer en la tentación de elaborar dietas inventadas. No sólo serán difíciles de seguir, sino que diseñar dietas sin la formación apropiada o el asesoramiento de un médico pueden dar a regímenes poco equilibrados. Y muy probablemente, no sean beneficiosos para la salud, ni sean efectivos para la pérdida peso.